cortina aireControl insectos voladores. Moscas, mosquitos.

La presencia de plagas en un establecimiento alimentario no sólo representa un déficit de higiene, sino que también es un reflejo de la imagen que el establecimiento proyecta hacia los consumidores. Por lo tanto debemos conocer los factores que pueden predisponer a la aparición de

las mismas en nuestras instalaciones (ubicación del establecimiento, climatología de la zona, déficit estructurales de las instalaciones, prácticas de higiene que se mantienen en el centro de trabajo, etc.).

 

Una vez conocidos, deben establecerse una serie de medidas pasivas para reducir la entrada, anidamiento y proliferación de este tipo de plagas.

Una vez estudiadas las vías de acceso a nuestro local, la normativa obliga a la colocación de telas mosquiteras en ventanas y huecos practicables en cocinas, obradores, en zonas de manipulación de alimentos. Si contemplamos además como vía de acceso la/s puerta/s, es obvio que la medida más eficaz y económica es mantenerlas cerradas; puerta giratoriaante la inviabilidad en uno u otro momento de poder adoptar esta medida,  (excepto en el caso de disponer de puertas giratorias o similares que reducen el problema), una alternativa es la colocación de cortinas de aire, si bien esta resulta menos económica, teniendo en cuenta el coste del aparato en si, su instalación, mantemiento y consumo energético. Cortinas de tiras o cintas, cadenillas de material plastico.

Otra alternativa, es la instalación de aparatos insectocutores  "matamoscas, matamosquitos, si bien su elección, ubicación y mantenimiento deja mucho que desear en la mayoria de establecimientos del ámbito alimentario. (ver articulo relacionado).

Recordar que el uso de aparatos dosificadores o dispensadores (spray) de insecticidas, no está permitido en la industria alimentaria, por motivos obvios de contaminacion quimica de los alimentos, ademas del riesgo de sensibilizacion quimica a clientes y trabajadores. En caso de tener que adoptar medidas de proteccion activas (uso de biocidas), debemos ponernos en contacto con una empresa autorizada por la administracion competente.