CONTROL CHINCHES CAMA
Las chinches pueden afectar a todo tipo de personas, con independencia de su situación social y/o económica. Podemos infestar nuestros hogares, centros de trabajo o lugares de ocio de chinches a través de ropa, bolsos, maletas, mobiliario, etc. que han estado en contacto anteriormente con adultos, ninfas o huevos.
CICLO VIDA
El insecto pasa por tres fases de desarrollo: huevo, ninfa(s) y adulto.
Su ciclo vital, según las condiciones medioambientales puede oscilar entre 4-5 semanas. Los machos fecundan a las hembras insertando su órgano copulador en el abdomen de la hembra.
Huevos: Cada hembra depositará 2-3 huevos al día, (200-500 huevos durante su vida) en sus refugios preferidos (grietas y oquedades de muebles, paredes,…).
Los huevos son de forma esférica, blanquecinos y de pequeño tamaño (1 mm diámetro) y se adhieren sobre las superficies rugosas de sus escondites.
Los huevos eclosionan a los diez días desde la puesta, originando las primeras ninfas.
Ninfas: La fase de ninfa presenta cinco estadios. Las ninfas se parecen a los adultos. Mudan de piel varias veces durante su crecimiento. El periodo ninfal suele durar unas 6-8 semanas. Las ninfas ingieren al menos una vez sangre, para poder mudar al estadio siguiente. Cada toma de sangre (generalmente indolora) suele durar de 5 a 10 minutos. Todas las ninfas, igual que los adultos, son hematófagas.
Adulto. De color rojo-pardo (más claro en el caso de las ninfas), tamaño entre 5-6 mm y de morfología aplanada que le permite esconderse en grietas próximas a la fuente de alimentación.
No tiene alas pero se desplaza con rapidez. La vida media de una chinche adulta se estima en alrededor de 2 años, siendo más elevada en las hembras que en los machos.
Se encuentran prácticamente en casi todo tipo de material textil como colchones, cortinas, moquetas y en cualquier lugar que puede proporcionarles refugio.
Las chinches localizan a sus hospedadores, guiándose por el calor y por la emisión de CO2 del ser humano.
En general presentan hábitos nocturnos, exceptuando picaduras en personas que, por sus turnos de trabajo o condiciones particulares duermen durante el día.
SIGNOS DE PRESENCIA
- Avistamiento de huevos, ninfas, mudas o adultos
- Lesiones producidas
- Spots fecales en paredes, esquinas, mobiliario.
- Manchas de sangre en sábanas.
- Olor característico a chinches de cama.
- Manchas de sangre en sábanas.
- Spots fecales en paredes, esquinas, mobiliario.
- Lesiones producidas
LESIONES
Todas las fases de las chinches (adultos y ninfas) pican.
Las chinches son hematófagos obligados. Para tomar la sangre, perforan la piel, introduciendo sus piezas bucales para succionar la sangre.
Las picaduras pueden presentar distintas formas: habones similares a picaduras de mosquitos, pápulas, vesículas, etc. En personas sensibilizadas a las picaduras de chinches, aparecen pápulas enrojecidas en cada punto de la picadura bastante pruriginosas y molestas.
Las picaduras no suelen causar dolor y en ocasiones pasan desapercibidas. Pueden afectar a cualquier tipo de personas independientemente de su situación social o económica. Habitualmente afectan a brazos, manos piernas, pies, y cualquier zona descubierta de la piel.
Las lesiones presentan distintos patrones (en líneas, agrupados) y son similares a picaduras de mosquitos, no afectando por igual a las distintas personas que conviven en la misma habitación o pieza.
CONTROL
Las empresas de control de plagas profesionales, en general, abordamos el control con la aplicación de medidas de tipo físico y/o químico. En este último caso se eligen los biocidas más efectivos y con el menor impacto posible para el medio ambiente. En ocasiones, se requiere la adopción de ambos tipos de medidas, así como monitorización posterior.
- Evaluación del grado de infestación. Se tiene en cuenta habitaciones o dependencias que rodean a la pieza afectada.
- Preparación del entorno de trabajo.
- Aplicación de medidas de tipo físico y/o químico.
- Monitorización posterior para controlar la efectividad del tratamiento/s.
Todas las fotos tienen copyright y son propiedad de su autor.