scutigera-coleoptrataCiempiés doméstico. Scutigera coleoptrata.

El ciempiés doméstico o scutigera coleoptrata, es un artrópodo alargado, aspecto plano, con un par de patas por cada segmento del cuerpo. El adulto tiene 15 pares de patas. En las hembras, el último par mide casi el doble que su cuerpo.


El primer par de patas o forcípulas los utilizan para la captura de presas y como medio de defensa. Sus picaduras no son frecuentes y normalmente ocasionan dolor temporal.
Poseen ojos compuestos que son sensibles a la luz visible y ultravioleta.

ciempies-casero-plagas-asturiasciempies-domestico-plagas-asturias

scutigera-coleoptrata-plagas-asturias

 

 

Los ciempiés domésticos ponen sus huevos en primavera. La larva es parecida al adulto, pero con cuatro pares de patas. En la primera muda adquieren un nuevo par de patas, y dos pares más con cada una de las cinco mudas posteriores.

Ocasionalmente se encuentra en el interior de edificaciones, domicilios, hoteles, albergues, cocinas industriales, almacenes de alimentos, a los que acceden a través de puertas, ventanas, rendijas o huecos en tuberías, etc. o son introducidos accidentalmente en cajas, combustible de madera para calefacción… moviéndose con rapidez por suelos, techos o paredes.

Durante el día, scutigera coleoptrata se encuentra en zonas oscuras y húmedas en los hogares, saliendo por las noches para atrapar a sus presas.

scutigera-coleoptrata-plagas-gijon

scutigera-coleoptrata-plagas-oviedo

 

 

 

El ciempiés doméstico, en el exterior, se refugia en lugares oscuros y de elevada humedad como hojarasca, bajo piedras, maderas, papel, troncos de árboles, escombros y rendijas.
Se alimentan de lepismas o pececitos de plata, larvas de anthrenus, ninfas de cucarachas, arañas y otros artrópodos pequeños.