Cucarachas.
Las cucarachas (Familias Blattidae y Blattellidae) engloban alrededor de 4.000 especies en la mayor parte del mundo. Dos son las especies que habitualmente se encuentran en el ámbito doméstico y alimentario en Asturias:
Blattella germánica (cucaracha alemana, rubia o de cafetera) y Blatta orientalis (cucaracha negra, oriental o común),
Los adultos miden entre 1-1.5 cm de longitud. El cuerpo está aplanado y dividido en cabeza, tórax y abdomen. Poseen largas antenas filiformes, un par de ojos, y aparato bucal masticador adaptado para la alimentación omnívora.
La cucaracha alemana (Blattella germánica) es originaria de África Nororiental; necesita alta humedad y temperaturas cálidas. Tiene alas bien desarrolladas cubriendo la totalidad del abdomen en la hembra. La hembra es más fuerte y robusta que el macho. El color es de un castaño amarillento a pardo, con dos oscuras bandas longitudinales en posición dorsal sobre el protórax (en frente de las alas). Se desplaza rápidamente y escala con facilidad. Se refugia sobre superficies verticales y horizontales, en hendiduras y rendijas, en cualquier lugar que pueda ocultarse de la luz. Por la noche, el insecto saldrá de su escondite para obtener agua y comida. Todos los estados se alimentarán de cualquier material orgánico disponible, incluyendo basura, restos en los desagües, y alimento crudo o cocinado preparado para consumo humano. La digestión se lleva a cabo parcialmente regurgitando fluidos gástricos a la comida, la cual entonces es desmenuzada con las piezas bucales y consumida.
Defeca indiscriminadamente, pudiendo ver (en sitios limpios) las heces, clara evidencia de infestación. A intervalos de tres semanas la hembra depositará de cuatro a ocho ootecas, cada una conteniendo alrededor de 35 huevos. (ver foto)
Transmite virus, bacterias (especialmente Salmonella) y helmintos; se han descrito casos de infecciones debido a mordeduras de este insecto cuando estamos durmiendo; adulteran los productos alimenticios con sus heces y secreciones defensivas desencadenando reacciones alérgicas.La cucaracha oriental (Blatta orientalis), también llamada cucaracha negra presenta un origen incierto.
El adulto de Blatta orientalis tiene una longitud de 20 a 25 mm y color uniforme de marrón oscuro a negro. Las alas están muy reducidas en el macho y vestigiales en la hembra. Además aun siendo el doble de larga que la cucaracha Alemana, la cucaracha Oriental es más ancha y robusta.
Blatta orientalis se desplaza más lentamente que Blattella germanica y no puede escalar eficientemente debido a que tiene un pulvilo reducido en cada pata. Por esta razón, generalmente se encuentran en superficies horizontales o verticales muy rugosas.
Blatta orientalis requiere temperaturas más bajas encontrándose en carboneras, bodegas, sótanos y tuberías, lugares húmedos en cocinas, cuartos de baño, alcantarillas, desagües, etc.
Servicios:
- Control cucarachas Asturias.
- Control cucarachas Oviedo.
- Control cucarachas Gijón.
- Control cucarachas Avilés.
- Control cucarachas Langreo...