acanthoscelides obtectus

acanthoscelides obtectus. (picudo o gorgojo de la judía)

Acanthoscelides-obtectusAcanthoscelides obtectus (picudo o gorgojo de la judía).
ADULTOS:
Los adultos de Acanthoscelides obtectus tienen el cuerpo con forma ovoide, más ancho en la parte posterior. Miden entre 3,5-4,5 mm de longitud. Su cuerpo está cubierto de pelos, de color pardo y pequeñas bandas transversales. Los élitros son cortos y no cubren completamente la parte posterior del abdomen. Fémur posterior con un diente grande y dos pequeños. Capaz de volar.
Tienen la cabeza pequeña, largas antenas aserradas y ojos saltones.


Los adultos son de vida corta, de 10 a 12 días, y no se alimentan de granos almacenados; bajo condiciones experimentales se ha encontrado que algunos individuos pueden sobrevivir más de 6 meses si se alimentan con néctar de flores.
Los sexos se distinguen por la forma del extremo distal del abdomen. 

Acanthoscelides-obtectus-adultoBean-weevil-adultgorgojo-judia-adulto

HUEVOS:
La hembra ovipone un promedio de 63 huevos y aunque su vida es relativamente corta, pueden existir varias generaciones en un año, debido a su habilidad de colocar rápidamente sus huevos.
En el campo, la hembra pone los huevos dentro de las vainas con granos maduros.
En condiciones de almacenamiento, los coloca libremente entre los granos. 

Acanthoscelides-obtectus-huevosAcanthoscelides-obtectus-larvaAcanthoscelides-obtectus-adultos
LARVAS:
Recorren los granos hasta penetrar en su interior. El orificio de entrada es difícil de observar a simple vista. En un mismo grano pueden desarrollarse varios individuos ya que las larvas no son caníbales, por lo que los granos dañados pueden presentar múltiples orificios. Cuando la larva completa su desarrollo, antes de pupar, corta la testa del grano sin dañar la cutícula, formando una "ventana" característica fácilmente visible en los granos de colores claros.

Acanthoscelides-obtectus-Bean-weevilgorgojo-de-la-judíaBean-weevil

El adulto, empuja la cubierta para salir del grano dejando un orificio de forma circular; si la infestación ocurre en el campo, el adulto puede perforar las vainas para emerger; Su ciclo biológico dura de 4 a 6 semanas, según las condiciones de temperatura; a 30°C y 70% de humedad relativ,a dura de 22 a 26 días alargándose cuando disminuye la temperatura.


DAÑOS:

Ataca principalmente a las judías; no se alimenta de cereales u otros productos, aunque algunos autores indican como hospedadores al garbanzo, y en forma experimental, lentejas y guisantes. El daño económico que ocasiona es importante porque ataca a las judías desde el campo, siendo difícil su control. Los granos dañados pierden total o parcialmente su valor comercial, porque son rechazados para el consumo humano.

Se le considera plaga primaria porque ataca granos enteros, pudiendo desarrollarse en un grano varias larvas. Puede sobrevivir en el campo en estado larvario durante el invierno.
Todas las fotos tienen copyright y son propiedad de su autor.