Formación presencial
 
Grupos o personas individuales.
 
 
Formación a distancia semi-presencial
 
Consiste en destinar parte del tiempo de estudio a asistir, tanto en grupo como individualmente a tutorías de soporte con profesorado especializado o a reuniones con otros estudiantes. El objetivo de estas reuniones es el de trabajar conjuntamente o el de aclarar dudas. 
 
Las metodologías utilizadas en cada una de las modalidades nombradas a menudo son complementarias, es decir que la utilización de una no excluye la compatibilidad con otra.
 
Formación a distancia no presencial
 
Con esta formación los alumnos y alumnas tienen total libertad para organizarse su horario, su ritmo de trabajo y las demás circunstancias que convengan a sus necesidades.
 
Por correspondencia
 
Esta es la modalidad tradicional que ha sido más utilizada hasta los años 90. El centro se encarga de poner a disposición del alumno tanto el material impreso como audiovisual (cd rooms, etc...) para facilitar la autoformación.
 
A través de tecnologías de la información y la comunicación
 
Con esta modalidad el seguimiento de la enseñanza se puede realizar a través de internet, la televisión, la radio, tutoría mediante correo electrónico o la videoconferencia, facilitando el acceso de una forma rápida y atractiva a la información e introduciendo la interactividad como el principal elemento novedoso. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning.