Desinfección de frutas, verduras y hortalizas de consumo en crudo

desinfección ensaladaDesinfección de frutas, verduras y hortalizas de consumo en crudo.

¿Cómo conseguir una buena desinfección de frutas y verduras?

El control de la seguridad alimentaria de frutas, verduras y hortalizas frescas resulta especialmente complejo. Se trata de productos que cuando se consumen crudos, pueden presentar un riesgo para la salud de los consumidores, ya que los tratamientos de descontaminación, aún siendo efectivos, no garantizan la inocuidad al cien por cien.

 

En el mercado, existen distintas alternativas para desinfectar estos alimentos, en formato sólido y líquido, que utilizados de forma adecuada consiguen el mismo objetivo: el consumo seguro de los mismos.

En concreto estamos hablando de la lejía "de uso alimentario" frente a disoluciones comerciales como  amukina,  etc.

En formato líquido, el compuesto activo en ambos preparados es el hipoclorito de sodio, NaClO. El formato sólido del amukina, es un compuesto químico denominado dicloroisocianurato de sodio, utilizado en otros ámbitos como la desinfección de las tetinas de los bebés, desinfección de agua en condiciones de emergencia y/o catástrofes naturales por parte del ejército, mantenimiento de piscinas, etc.

La lejía de "uso alimentario" que debemos usar para este cometido, la podemos encontrar en pràcticamente cualquier tienda o supermercado. Si nos fijamos en la foto, nos podemos preguntar: ¿Que lejia escojo entre tantas variedades?. ¿tapón rojo, tapón azul?. ¿Envase, etiqueta de un color u otro?. Muy fácil.

elección lejía

 

El Real Decreto 3360/1983 de 30 de noviembre por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria sobre elaboración, circulación y comercio de lejías (RTS de Lejías) (BOE de 28.1.1984) y su posterior modificación, Real Decreto 349/1993, de 5 de marzo, por el que se modifica la RTS de Lejías (BOE de 20.4.1993), obliga a que en el etiquetado aparezca la leyenda "apta para desinfección del agua de bebida". Éste el el tipo que debemos elegir, no importando en principio la marca comercial del producto.

Es decir, lo que debemos realizar de forma eficaz es el proceso de desinfección. La legislación, NO OBLIGA a utilizaretiqueta lejía Amukina o similares, como así creen algunos trabajadores del sector de restauración.

¿Cómo debo realizar el proceso de desinfección?

Depende de la concentración de cloro activo (g/l) del producto que utilicemos, siendo la usual de unos 42 g Cl2 activo/l disolución. En el etiquetado debe figurar las instrucciones de uso adecuado para el consumidor. No obstante, podemos hacer uso de distintas tablas orientativas, una de las cuales se adjuntan:

tabla dosis lejía

Así, según se desprende de la tabla, para una lejía comercial de 40 g/l de cloro activo y un recipiente con 10 litros de agua, deberíamos añadir 18 mililitros de la misma. Vertemos los alimentos previamente lavados en la disolución desinfectante durante un tiempo de actuación de 10-20 minutos. Al final del proceso, debemos aclarar con agua potable.

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Cl2/l