¿tengo chinches de cama?

chinche-de-cama-en-asturiasChinches de cama. Cimex lectularius.

1. ¿Tengo chinches de cama en mis instalaciones?

El primer paso para saber si tenemos una infestación de chinches de cama, sería la identificación de huevos, adultos, ninfas, mudas, manchas fecales, etc. descartando otro tipo de plaga como garrapatas, cucarachas, piojos de los libros, pulgas, etc.

 

2. ¿La presencia de manchas o “puntitos negros”, manchas de sangre, en mobiliario, suelos, techos, paredes, indican que hay chinches de cama?

No necesariamente. Esas manchas pueden ser producidas por moscas, mosquitos u otros insectos. Las manchas pueden estar asociadas a una infestación actual, o a una infestación pasada que haya sido erradicada, eliminada totalmente. Su presencia, en este último caso, indica que aún no se ha realizado una limpieza minuciosa o mantenimiento posterior adecuado (ej. pintado de techos, paredes, etc.).

3. ¿Dónde se esconden los chinches de cama?

Se encuentran en todo tipo de superficies: horizontales, verticales, inclinadas. Podemos verlos en grietas, rendijas de suelos, techos y paredes, maletas de viaje, libros, ordenadores portátiles, teléfonos, todo tipo de mobiliario de la/s pieza/s afectada/s ropa de cama, cortinas, bolsas de aspiradores, cunas, sacos de dormir,… Debe realizarse una inspección minuciosa de la habitación afectada y las colindantes.

huevos-chinches-camaheces-chinches-de-camapiel-chinches-cama

 

4. ¿Es fácil observarlos?

A simple vista, y dependiendo del color de la superficie donde se encuentren, se observan bien los adultos. Las ninfas en primer estadío y los huevos, por su tamaño, puede ser difícil de apreciar si se encuentran en superficies de color blanquecino (huevos) o tonos marrón-amarillentos (ninfas primer estadío).

5. ¿Su origen es por falta de limpieza?

La presencia de chinches de cama no está asociada a la presencia de suciedad. Podemos encontrarlos en hoteles de cinco estrellas, pensiones, albergues en buen estado de conservación y limpieza, domicilios,…
6. ¿Producen enfermedades los chinches de cama?
Según los conocimientos científicos actuales, los chinches de cama no son transmisores de enfermedades. En caso de infestaciones severas, donde las picaduras son abundantes, pueden causar anemia en niños y ancianos con deficiencias nutricionales.

tratamiento-de-chinches-en-avilestratamiento-de-chinches-en-gijontratamiento-de-chinches-en-oviedo

7. ¿Cómo puedo evitar infestaciones de chinches de cama?

Aunque la presencia de chinches de cama no está asociada a la suciedad, un orden, limpieza e inspección regular de nuestras instalaciones sería una buena medida preventiva.
Examine minuciosamente todo el equipaje a la vuelta de vacaciones, de viajes de trabajo, viajes de estudio…. Incluyendo cunas/sillitas de bebés, material informático, fotográfico, equipos e instrumentos de música, maletas, bolsos, mochilas, sacos de dormir.
Si compra mobiliario, ropa de segunda mano, cerciórese de que está exento de chinches de cama. Si usted no está capacitado para inspeccionarlo, póngase en contacto con una empresa de control de plagas, experta en tratamientos de chinches de cama, debidamente autorizada por las autoridades sanitarias.

tratamientos-de-chinches-de-cama-en-gijontratamientos-de-chinches-de-cama-en-oviedotratamientos-de-chinches-de-cama-en-aviles

8. ¿Qué debe hacer si tengo chinches de cama?

No trate de aplicar insecticidas, pues en la mayoría de los casos, como ocurre con tratamientos no profesionales contra cucarachas, puede dispersar la plaga.
El uso de “insecticidas de descarga total” o nieblas NO es recomendable. Estos productos no alcanzan grietas o agujeros y podrían propagarlos a otras áreas de la vivienda.
Póngase en contacto con una empresa profesional de control de plagas, experta en la eliminación de chinches de cama.

9. ¿Qué tratamientos emplean las empresas profesionales de control de plagas para erradicar los chinches de cama?

Se realizan tratamientos físicos, químicos o una combinación de los dos, según la localización y extensión de la plaga a eliminar.

10. ¿Debo deshacerme de colchones, almohadas, muebles u otras pertenencias si están infestadas por chinches de cama?

En la mayoría de los casos, un buen asesoramiento y tratamiento contra chinches realizado por profesionales permite seguir disfrutando de nuestra ropa, mobiliario, etc. Además, deshacerse de pertenencias afectadas y comprar otras nuevas, no eliminará el problema si previamente no erradicamos totalmente la infestación en el resto de habitaciones infestadas.

control-plagas-asturias

Todas las fotos tienen copyright y son propiedad de su autor.